lunes, 3 de noviembre de 2008

EL CALLEJON...GANA EL QUE SALGA VIVO

El Callejón

El único evento del Festival de las Artes ITSON que fue realizado en el Teatro Dr. Oscar Russo Voguel conocido popularmente como el teatro del ITSON, fue una obra de teatro titulada “El Callejón, gana el que salga vivo”, texto original de Abdul Machi, mientras que en las actuaciones se encontraban en los papeles estelares Armando García y Marian Amavizca quien es compañera de clases en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las artes que ofrece el Instituto Tecnológico de Sonora, además de Eloy Herrera también compañero de la Licenciatura y director musical de los grupos Brío Jazz y Contrapunto, representativos de la citada Institución Educativa, con escenografía de José Atahualpa quien además funge como profesor en la anteriormente mencionada Licenciatura.
La puesta en escena es un tanto compleja para el público espectador al igual que lo es para los actores en escena, ya que la temática a tratar es muy fuerte y de una forma no muy común en nuestra comunidad artística local, sin embargo después de unos minutos de un desconcierto casi general al inicio de la obra al plantearnos hacia donde se va a mover la misma, el público fue enganchado por las actuaciones las cuales, a mi forma de ver el teatro fueron acertadas lo que no significa que con mas trabajo puedan mejorar enormemente, me resulta difícil imaginar esta obra con otros actores en escena sin demeritar el trabajo de nadie, basando mi comentario en estilos interpretativos, ya que hablar de talento según mi parecer resulta tan subjetivo que raya en la estupidez.
Un punto importante a mencionar es que esta dividida en dos monólogos iniciando con el interpretado por Armando quién lleva la difícil tarea de contextualizar al espectador, porque digo difícil tarea, porque como se dice popularmente “un texto sin contexto, es puro pretexto”, de ahí la importancia de hacer saber al público que pasa con la obra , de donde viene, porque y otros detalles, sin que con esto digamos que se tiene que decir directamente o de una forma que deje poco a la imaginación.
La parte interpretada por Marian es la consecuencia de lo que anteriormente nos había planteado Armando en su actuación, con el toque especial dado por la guitarra ejecutada por Eloy siempre detrás de una ventana, melancólicamente hace sonar las cuerdas de la guitarra, tan importante en la historia.
La estenografía hace el complemento perfecto para esta obra, ya que con las formas y el manejo que se dio a la misma, la cual en un momento tenía una importancia muy grande, para concluir esta puesta en escena fue bastante afortunada, sería verdaderamente una pena y un desperdicio dejarla en una sola representación como tan acostumbrados estamos en nuestra localidad.

2 comentarios:

Taniaevc dijo...

Coincido mucho contigo en lo que comentas de las actuaciones de esta obra, sin demeritar el trabajo de otros, creo que no pueden exisitir otras dos personas mejores para interpretar estos papeles, sin duda fue una puesta en escena que a mi me dejo mucho, a pesar de su corta duración el texto es muy bueno, y trata un tema que aunque parece vanal y común, es abordado de una forma un tanto fuerte y nos hace verlo desde otro punto de vista.

Usualmente este tipo de trabajos son creados con bajo presupuesto, yo no se si este fue el caso, sin embargo, me parece que todo lo que se utilizó era necesario y justificado y que con detalles minimos que hicieron cosas muy grandes.

Omarzaragoza dijo...

Fe de erratas

En el último parrafo donde dice estenografía debe decir escenografía...