jueves, 4 de septiembre de 2008

Luis Maria Bilbao ...28 de Agosto


El tenor Español nacionalizado mexicano Luis Maria Bilbao se presento el pasado Jueves 28 de Agosto en el Auditorio Juan R. Bours de la Universidad La Salle del Noroeste.

El repertorio ofrecido en el recital fue totalmente de musica hecha por compositores mexicanos lo cual resulta interesante, ya que tuvimos oportunidad de escuchar musica que no escuchamos comunmente en las radiodifusoras de caracter comercial, pero tampoco en las salas de concierto por ser consideradas musica popular.

En la parte escenica para mi no es agradable escuchar ni ver a Bilbao, ya que su voz aunque es muy potente a mi parecer no la supo adaptar a la musica popular, todo sonaba muy operistico, y aunque en su formacion estudio canto lirico parte d ela interpretacion es inmiscuirse en la interpretacion no solo en la ejecucion, lo cual implica en ocasiones dejar aun lado ciertas cosas que academicamente son correctas.

Especialmente el registro agudo del tenor es raro, sintiendo ligeras fallas en al finacion, cabe destacar que estaba enfermo el señor Bilbao, quien trabaja para la opera de bellas artes.

El pianista tenia su fiesta aparte, el uso del pedal no era el adecuado, frmando disonancias entre un acorde y otro.

8 comentarios:

melissaz dijo...

Basando mi opinion en tu reseña, creo que lo unico rescatable es que interpretaron musica hecha por mexicanos, aunque no creo que sea lo unico bueno esa noche.

Omarzaragoza dijo...

Si Melissa sta bien a todo dar esa onda d e la musica mexicana y traen un proyectoa nivel nacional los de bellas artes esta muy interesante eso ojala y si se haga...

Carlos Corral dijo...

Eventos de esta naturaleza, de calidad internacional, homenajeando al país es muy loable y lleno de idea en las cuestiones artístico-culturales en nuestra Ciudad. Es muy fácil hablar sobre deficiencias técnicas o fundamentar el simple hecho del gusto. Pero creo que culturalmente hablando se debría hacer referencia a la notable Labor de la Institución que alberga, promueve y difunde eventos como este.

No estuve en el evento, pero seguramente habrá personas que disfrutaron en evento, pues si se refiere a música popular , la música esta hecha para la gente y no para los músicos.

El grueso de las personas aceptará o no el producto con los aciertos o reveses técnicos.

Recalcar las acciones en pro del arte y la cultura y su contexto es mas valioso que un riesgo técnico en escena o gustos que se queden en meras apreciaciones personales.

Omarzaragoza dijo...

Asi es mi querido compañero Carlos Corral, sigo insistiendo que es muy apreciable el proyecto de fomentar la musica mexicana en las salas de concierto, y tambien es justo recalcar la labor que realiza Universidad La Salle en la realizacion de sus eventos artisticos y culturales, y si cabe hacer la aclaracion que todos los blogs deben incluir la opinion personal, con sus fundamentos obviamente aunque a la vista d eotros parezcan erroneos, esto nos dara la diferencia con hacer reselas en las que se describiria unicamente lo que sucedio.

arturo dijo...

Es una pena que exista gente que se atreva a opinar de grandes musicos como Bilbao: "ligeras fallas en la afinación, estaba enfermo", acaso estas zordo, tone deaf, o tienes algun trastorno auditivo? o simplemente crees que sabes como se debe cantar, o eres artista frustado y nunca pudiste cantar, o namas porque eres mexicano y Bilbao español, o estas acostumbrado a las grandes voces mexicanas. En cuanto al blog, esto no es mera opinion, si se puede afirmar quien tiene talento y quien no; Bilbao es uno de los mejores cantantes (de opera, opera ligera, zarzuela y el genero que quieras...) lamentablemente existen instituciones sodomitas explotadoras que no reconocen talento alguno, ni hablar condenado el pais, condenados nosotros, condenado el arte

Un consejo ponte a estudiar, si hay alguien con buena tecnica, voz y agradable al escenario. es Bilbao

Taniaevc dijo...

Primero que nada ¿este es tu blog blog de asignación escolar para exponer criticas personales de eventos artisticos verdad? Ok.

Bueno pues yo si estuve en ese evento, y ya habia visto al señor con anterioridad, y estoy totalmente de acuerdo contigo. El señor tuvo desafinaciones, pesele a quien le pese, no es perfecto, y lamentablemente tienes razon el señor estaba enfermo de la garganta y lo aclaró iniciando su presentación, y tambien igual que tu estoy de acuerdo en que no se discute su talento ni su trayectora, simplemente la presentación del dia Jueves 28 de agosto del 2008 a las 8 pm en el auditorio Juan R. Bours de la Universidad la Salle Noroeste en Ciudad Obregón Sonora.

Omarzaragoza dijo...

Solo para hacer una aclaracion, no me importa que sea español, que es mexicano por naturalizacion, Bilbao, de hecho ese comentario sirve para enaltecer que cante musica mexicana, en cuento a todo lo demas cada quiene s libre de opinar y decir lo que guste, tendria bastantes cosas que discutir contigo arturo y con todo gusto lo hare pero me gustaria de forma personal y no por este medio que se pued eprestar a malentendidos, gracia spor tu aportacion y sigue pendiente d elo que escribimos por aqui,, bye

Omarzaragoza dijo...

bueno, en vista de la forma en que se toman los comentarios aqui escritos , en resumen del otro comentario, no se trata de poner comentarios racistas, el ser humano es ser humano sin importar nacionalidad, color, idioma, etc, ok arturo?